viernes, 3 de agosto de 2018

Probamos nueva clínica: comienzan con análisis esperma FISH

En junio fui a preguntar a una clínica en mi ciudad que no es nueva pero que yo no conocía. Me la recomendó una amiga que se ha quedado embarazada allí con 44 o 45 años mediante donación de embrión tras fallarle un par de FIV con DGT de óvulos propios. Le ha ido tan bien que está a punto de ser mamá. Además, es un sitio más económico que el IVI.

Me atendió un médico de unos sesenta años muy agradable que también es profesor de universidad en activo. Escuchó atentamente mi historial, mientras me hacía preguntas técnicas, y charlamos durante mucho tiempo. Parecíamos dos sanitarios de ginecología porque hablábamos con una terminología que en 2012 me habría parecido chino.

Viendo que habíamos seguido todos los pasos lógicos y posibles se quedó meditando en silencio muy serio. Pensé que me iba a mandar a casa, se lo dije y sonrió.

Me dijo que ya estábamos al final del camino: "A estas alturas las opciones son limitadas".

Me dijo que me veía muy bien emocionalmente para todo lo que debía haber pasado. "Tienes una mente poderosa", me comentó.

Sacó una maqueta de su mesa de un aparato sexual femenino y señaló el triángulo de la matriz. Me comentó que si me había quedado embarazada tanto de forma natural, como por FIV y por inseminación...que el problema debía ser de implantación.

Me dijo que había tres opciones:

1ª OPCIÓN- TÉCNICA SPLASHING que es una limpieza de las paredes de la matriz un mes antes de la FIV. Es mucho más suave que un legrado pero es una manera de quitar "lo que pueda estar ahí para atacar al embrión en su implantación".
 PROBLEMA MASCULINO: ¿Qué? Me quedé loca. Fue lo que me djio el primer médico que nos vio en el 2012 tras ver su espermiograma pero el resto de doctores lo han descartado. Me quedé un rato en shock.

Si el problema es el semen de mi marido puede ser por incompatibilidad o por defecto. "¿Todo lo habéis hecho siempre con semen de él? Hay que descartar que la cosa radique ahí".
Yo le dije que a él le hicieron un espermiograma (salía hiperespermia-estirilidad 1º), un seminograma (test de supervivencia espermática desfavorable) y una fragmentación del ADN que salió bien. Ningún médico había considerado que porque produzca poca cantidad (28 millones/ml) sea causante de la esterilidad con FIV.

Nos ha mandado un análisis de esperma FISH que significa Hibridación in situ fluorescente. Me dijo que si tenía un buen resultado en esta prueba, propondría una FIV con Ovodonación con DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional)



En un blog especializado he leído algo sobre el FISH: "mediante unas sondas fluorescentes que se unen específicamente a un determinado cromosoma, podemos conocer el número de éstos en cada uno de los espermatozoides del eyaculado. Se analizan habitualmente 5 cromosomas.Es recomendable realizarlo en espermatozoides en parejas con abortos de repetición o fallos de implantación y en varones con baja calidad seminal y con cariotipos alterados"

2ª OPCIÓN- PROBLEMA MASCULINO: "Si sale mal el FISH, propondía donación de embrión y técnica Splashing antes de la FIV". Dice que son de parejas que ha descartado tener más hijos después de haber tenido éxito y donan sus embriones"

3ª OPCIÓN- Que no me pueda quedar embarazada porque mi cuerpo lo rechace todo.

Comentó una 4ª OPCIÓN que dijo que era altamente improbable, pero que tras 30 años en este área no puede decir que haya algo imposible y sería "que un día me embarace de forma natural y que la gestación siga adelante por sí misma".

Me encantó lo último que me dijo el médico: "Hay otra doctora que también atiende aquí pero me gustaría llevar este caso personalmente. Es muy difícil pero para mí es un RETO"

Al salir miré el reloj: había estado una hora completa.

Así que cuando me repuse se lo dije a mi marido y le pareció genial. Fue una sorpresa porque ni siquiera le había dicho que estaba buscando otras opciones. Me vio tan animada que se emocionó mucho.
Luego tuve que esperar dos semanas a que me enviaran por correo electrónico la analítica de semen que le hicieron a mi chico en IVI. No estaba segura de lo que era, luego me llegó que era fragmentación del ADN. Lo llevé a la nueva clínica por si les valía pero finalmente me llamaron para decirme que el doctor dijo que era una prueba distinta.
Mi chico fue en julio una tarde a llevar la muestra. Lo que pasa es que no las analizan allí sino en un laboratorio externo y la chica que atendía era de otra área. Menos mal que habíamos llamado por teléfono y se lo fue explicando una enfermera que estaba a su lado. Cuando llegó con el tarrito, la chica estaba sola y no sabía lo que tenía que hacer, parecía que le daba asco la bolsa que contenía el tarrito y todo. Pobre...Qué mal rato pasó hasta que llegó el motorista a llevárselo- urgente.
La verdad que son situaciones que son impensables en IVI pero en algo se tiene que notar el "piticlín".

¡Ahora, a ver qué pasa!

Ojalá este cambio sea para bien! Solo Dios lo sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario